Eslingas

por Dic 11, 2021Eslingas0 Comentarios

Gran número de actividades relacionadas con el movimiento de cargas requieren el uso de eslingas. Saber como emplearlos correctamente y con la seguridad requerida es el primer paso en la formacion de todo profesional del izaje.

¿Qué son las eslingas y cómo trabajan?

Las eslingas son los elementos usados para izaje en conjunto con un sistema de elevación. La parte inferior de la eslinga sujeta la carga mediante un lazo y/o conexión adecuada con los puntos de izaje mientras la parte superior se conecta con el mecanismo de elevación.

Las eslingas proyectan a una mayor distancia las fuerzas desde los puntos de enganche hacia el elemento de elevación y generalmente trabajan en conjunto con grilletes o ganchos.

.

Lift Ingenieros - Izajes

¿Cuántos tipos de eslingas existen?

Las eslingas por lo común se clasifican según  el material base empleado en su manufactura y pueden ser de 3 tipos:

 

  • De fibras sintéticas,
  • De cables de acero o
  • De cadenas.

Lift Ingenieros - Izajes

¿Cómo seleccionar la eslinga adecuada para el Izaje Industrial?

Aunque son variados los criterios para la selección de la eslinga adecuada, a continuación trataremos de listar los más comunes.

Respecto del equipo o maquinaria a manipular debemos tener en cuenta:

  • Acabado superficial ( pintura, rugosidad, dureza, etc)
  • Rigidez estructural ( fragilidad, tenacidad, estabilidad, etc)
  • Temperatura ( del clima, del ambiente de trabajo, tipo de industria, etc)
  • Ambiente ( corrosión, humedad, polvo, etc)
  • Altura disponible de elevación (bajo techo, al aire libre, etc)

 

Respecto de otros criterios, no menos importantes, debemos considerar:

 

  •  Facilidad de almacenamiento
  • Costos de Transporte
  • Costos de Manipulación
  • Compatibilidad con otros accesorios.

Eslingas       LIFT INGENIEROS

¿Cómo emplear correctamente una eslinga?

Todo usuario de eslingas debe saber que:

a) Las eslingas pueden usarse en 3 tipos básico de enganche:

  • Axial,
  • Lazo,
  • En U.

b) Las capacidades nominales de una eslinga, están generalmente especificadas para lazo axial.

c) Un enganche en lazo puede causar pérdida de hasta 50% de la capacidad de una eslinga ( ..y perder aún más considerando los ángulos vectores de las fuerzas durante el izaje).

d) El enganche en U, podría duplicar la capacidad de la eslinga si se emplean los radios adecuados de flexión, de otro modo podría afectarse la capacidad de la eslinga incluso por debajo de su capacidad nominal especificada.

e) Los ángulos vectores (los que se forman con la horizontal por ejemplo) también afectan la capacidad de las eslingas, aumentando las cargas en las líneas de izaje.

f) Los radios de flexión (como los bordes afilados de una caja por ejemplo) también afectan la capacidad de una eslinga.

g) Las temperaturas extremas por lo general afectan negativamente la capacidad de las eslingas y también deben ser evaluadas.

 

NOTA:

Aunque en gran parte de América, los criterios de uso seguro de una eslinga están especificados genéricamente en la norma ASME/ANSI, es fuertemente recomendable solicitar al fabricante información técnica respecto de los criterios de Uso seguro de los mismos.

Lift Ingenieros - Izajes

¿Por qué Fallan las Maniobras con eslingas?

Las Maniobras con eslingas pueden fallar por  sobrecarga o por inestabilidad.

La falla es por sobrecarga, cuando se sobrepasa la capacidad resistente  de la eslinga en un determinado enganche o por efecto de los ángulos de izaje o ángulos de contacto (inadecuados ángulos de contacto pueden causar cortes o roturas en las eslingas en una sección puntual y sobrecargar la sección restante del material)

La falla es por inestabilidad, cuando carga se desliza de las eslingas y esto puede ocurrir cuando por ejemplo las fuerzas de fricción son inferiores a las fuerzas del enganche, mal enganche respecto del centro de gravedad y/o no se han considerado elementos de retención o de posicionamiento de los amarres. 

 

 

Lift Ingenieros SAC, ofrece para sus proyectos eslingas industriales de calidad probada y certificada, contacte sin compromiso con nuestros técnicos-comerciales para cotizarle las mejores opciones para su maniobra.