Cables de Acero

por Dic 12, 2021Cable de acero0 Comentarios

Muchas operaciones de manejo de cargas tienen como protagonistas principales a los cables de acero, sean estos como eslingas (estrobos)  o formando parte de las máquinas de elevación, por ejemplo las grúas. A continuación un breve repaso técnico.

¿Qué es un Cable de acero?

El cable de acero, es un componente mecánico formado por alambres. Estos alambre de características mecánicas y metalúrgicas particulares se entrelazan con otros de manera helicoidal en máquinas especiales formando torones. Luego estos torones ( llamados también cordones ) se enrollan alrededor de un núcleo de modo también helicoidal formándose finalmente  el cable.

Cable de Acero

¿Cómo se clasifican los cables de acero?

Un modo bastante difundido de clasificar los cables de acero es  según el uso. Pudiendo ser del tipo casi-estático o del tipo dinámico. Los cables que pasan a través de poleas o se acomodan en winches son los del segundo tipo, mientras que los usados como estrobos, templadores, cable carril, zip-line, corresponderían a los del primer tipo. Es evidente que la magnitud de los esfuerzos internos predominantes (normales y/o cortantes) producto de las cargas a las que están solicitados los cables varían para cada clasificación.

Cables de Acero

¿Cómo se especifican los cables de acero?

Los cables, según estándares internacionales se especifican por:

  1. Grado del acero (pueden ser: 2160 MPa, 1960MPa, 1770 MPa, etc)**.
  2. Número de Torones que contiene el cable ( 1, 3, 6, 9, 19, 36, etc)
  3. Número de alambres que conforman cada  torón (7, 19, 24, 36, etc)
  4. Acabado superficial ( Galvanizado, Brillante, engrasado, compactado, plastificado, etc)
  5. Direción de la Torsión ( Regular, Lang, zZ,zS,sZ, etc)
  6. Tipo de Núcleo o Alma ( acero-AA, fibra AF, mixta, etc)

Lo anterior corresponde a la nomenclatura y/o especificación internacional ISO 17893 – Steel Wire Ropes – Vocabulary, pero en nuestro medio nos resulta bastante familiar los nombres comerciales tales como: Boa, Cobra, Atunari, Verotop, Orca, Tonina, Ballena, Dycam entre otros.

**En algunos casos el grado del acero de los cables también se denomina como: arado, arado mejorado, etc ( o en inglés IPS, EIPS, etc)

¿Cuál es la resistencia a la tracción de los cables de acero más comunes?

A continuación una pequeña muestra de la resistencia mínima a la rotura por tracción (Minimum Breaking Load  – MBL) que deben cumplir los cables de acero, ello según normas internacionales API e ISO entre otras que le son aplicables:

Resistencia Cables de Acero

Revise la referencia <Aqui>

¿Cuáles son los criterios básicos para seleccionar el cable de acero adecuado para mi equipo de izaje ?

Un cable de acero que tenga desempeño óptimo en todas las solicitaciones de manera simultánea no existe. Un cable resistente a la fatiga no tiene mayor resistencia  a la abrasión que uno apropiado para maniobras de arrastre de embarcaciones por ejemplo y viceversa. El usuario deberá definir cuál es la solicitación más relevante en su operación y seleccionar el cable adecuado en consecuencia.

En líneas generales podría decirse que para igual diámetro nominal:

  • …los cables con mayor número de alambres se comportan mejor en aplicaciones dinámicas, como en las grúas por ejemplo.
  • …los cables de acero con menor número de alambre se comportarán mejor en situaciones de corrosión y abrasión.
  • ..Los cables galvanizados tendrán mejor vida útil en ambientes marinos que uno sin este tipo de acabado superficial.

 

Wire Rope

¿Cuáles son las fallas típicas de los cables de acero ?

Los cables de acero requieren cuidados especiales para prolongar su vida útil. Estos pueden fallar como consecuencia del desgaste por abrasión, deformacion por mala instalación, picaduras por corrosión, fatiga, sobrecarga entre otros. Para saber más, click aquí.

  

Inspección Cables de Acero

…Los cables de acero son elementos de trasmisión  de grandes cargas mecánicas, por lo que requieren ser seleccionados,  inspeccionados y conservados adecuadamente. Contacte con nuestros especialistas, contamos con un amplio portafolio de soluciones para apoyarlo a maximizar las condiciones de seguridad de sus proyectos.